martes, 1 de diciembre de 2009

EL CUENTO

NIVEL: básica primaria
GRADO: 5
AREA: humanidades
TEMA: el cuento

OBJETIVO:Motivar al estudiante a que se enamore de las actividades curriculares a través de la puesta en práctica de la enseñanza lúdica.Marco conceptual
¿Que es el cuento?
Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazarse.
Partes del cuento:
COMIENZO/PRINCIPIO: Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:· CUANDO sucede la historia: época o tiempo· DONDE sucede la historia: lugares· QUIÉN/QUIENES son los/as protagonistas y como son: personajes del cuentoII) NUDOEs la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:·
PROBLEMA: Algo especial aparece o sucede·

ACCIONES/SUCESOS: Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser variasSe cuentan todas las situaciones, lios, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.III)

FINAL - DESENLACE: la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:·

CONCLUSION: El problema se soluciona·

FINAL: Se vuelve a la normalidad o cotidaneidadExisten muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc...Metodología:Ø Realizar en el salón un semi circuloØ Leer un cuento cortoØ Analizar el cuentoØ Dramatizarlo con un grupo de estudiantesØ Crear su propio cuentoØ Cambiarle el final al cuento dependiendo el lugar que escojan los estudiantes donde terminara el cuento

.Recursos:PapelColoresVestuarioSonidoCuentos
Actividad:1. Escoge con tu grupo un cuento corto de tu agrado y dramatízalo en el salón.Se tendrá en cuenta:

*Puesta en escena
*Ambientación
*Vestuario
*Creatividad
*Apropiación de los papeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario